EL PACKAGING Y EL ETIQUETADO COMO ESCAPARATE DE MARCA

EL PACKAGING Y EL ETIQUETADO COMO ESCAPARATE DE MARCA.

Escrito por Grupo del Embalaje y Marcaje el Publicado en Blog.

En la actualidad, el packaging se considera uno de los elementos principales que ejerce como escaparate de la propia marca.

Pues más allá de contener, proteger y transportar el producto, se trata de un elemento que sirve para comunicar y transmitir la verdadera esencia de lo que queremos vender.

Tanto es así que, un envase o embalaje es capaz de hacer que su marca sea grabada en la memoria de los consumidores a tal punto de que posteriormente hablen maravillas sobre ella.

Para ello, son muchas las empresas que realizan unos diseños tan especiales y particulares que hasta nos permiten poder utilizar el packaging como parte de la decoración. De esta manera, el cliente siempre nos tendrá bien presente.

Ahora bien, dado que el packaging es una potente herramienta de marketing, a la hora de diseñarlo y elaborarlo, debemos considerar que cada uno de sus componentes estén conectados entre sí con el claro objetivo de transmitir tanto los valores y filosofía de la marca, como su imagen y sello personal de identidad.

Esto se consigue gracias a factores como el logotipo, colores, o el tipo de letra, entre otros, los cuáles son capaces de evocar un claro mensaje y contenido al consumidor. De este modo, conseguiremos crear ese vínculo tan característico y especial entre el consumidor y nuestra marca.

Como vemos, el packaging influye directamente en la idea que el cliente se crea sobre determinada marca o empresa. Por eso es tan importante prestar atención a cada uno de esos detalles que marcarán la diferencia y exclusividad de nuestro producto.

Y, por supuesto, no debemos olvidar que una de las principales tendencias en la actualidad es sin duda alguna el packaging sostenible, ya que estaremos apostando por un modelo de negocio más preocupado y respetuoso con el medio ambiente.

Por otro lado, un elemento adicional de gran relevancia en el área del packaging, es el etiquetado. A continuación, veremos el por qué de su importancia, así como algunos de los puntos claves que debemos saber sobre las etiquetas.

La Importancia del Etiquetado

Dentro del packaging, el etiquetado juega un papel fundamental. Por esta razón, lo primero que debemos saber es cuáles son las principales funciones de las etiquetas. Y estas son las siguientes:

  • Proporcionar información sobre el producto.
  • Impactar en los potenciales clientes a través de su diseño de manera que influya en sus decisiones de compra.

En definitiva, su finalidad es la de vender y transmitir de forma excelente sus ventajas para que el consumidor se decante por nuestra marca. Y es por eso que en los últimos tiempos también las etiquetas han cobrado un rol tan especial a la hora realizar nuestro packaging, ya que gracias a ellas conseguiremos agregar más valor aún para nuestro producto.

De ahí que sea tan importante considerar tanto su calidad, como su diseño y estética general. Recuerda que son muchos los consumidores que compran en base a la etiqueta, lo que también hace que se convierta en uno de los elementos fundamentales para lograr incrementar nuestras ventas.

Crea una Buena Etiqueta

Como sabemos, la palabra “packaging” se usa en el sector del marketing y publicidad para referirnos al envase, empaquetado o embalaje de un producto. Y es aquí, en el envasado o embalaje, donde las etiquetas cobran un gran valor, ya que el impacto visual será lo primero que percibirá el cliente.

De hecho, veremos que son muchas las veces en las que las etiquetas suelen ser el embalaje principal de ciertos productos (botellas de vino, aceites, agua, refrescos y bebidas, etc.).

Es por ello que la etiqueta se establece como uno de los primeros elementos a elaborar por el equipo de diseño, prestando especial atención a cada detalle para poder desarrollar adecuadamente el proceso de etiquetado y packaging del producto en cuestión.

Pues como decíamos, el éxito de determinados artículos comienza por la elección de una buena etiqueta que cause ese primer impacto tan importante en el consumidor.

El Diseño de la Etiqueta

El etiquetado, también conocido como “labeling”, tiene la utilidad de informarnos de las características principales del producto, como pueden ser:

  • Período de durabilidad del producto.
  • Procedencia u origen.
  • Condiciones de uso.

A su vez, actúa como el escaparate ideal para atraer a los potenciales clientes. Pues en un mercado tan competitivo como el que tenemos, se vuelve esencial el simple hecho de conseguir “llamar la atención” de los consumidores para que se decanten por nuestra marca.

Por eso, si lo que queremos es atraer, fidelizar y transmitir los valores de nuestra empresa, debemos esmerarnos en el diseño de una buena etiqueta.

Consejos para que tu Etiqueta sea todo un Éxito

  • Apuesta por un Etiquetado Personalizado

Es realmente importante apostar por un etiquetado personalizado, ya que, de este modo, conseguirás transmitir los valores y filosofía de tu marca. Por esta razón, también debes saber cuál es el público al que se dirige tu empresa.

Pues no es lo mismo desear “impactar” con un producto que vaya dirigido a un adolescente que con otro que sea para un adulto. Además, también debemos considerar aspectos como el género o estatus social de nuestro cliente, entre otros.

  • Aporta un Valor que Marque la Diferencia

Por supuesto, el etiquetado de tu producto debe hacerse notar, es decir, no debe pasar desapercibido. Especialmente, en aquellas etiquetas de artículos como botellas de vino, cervezas, refrescos y semejantes, ya que al no poseer ningún tipo de embalaje, es en las etiquetas donde suele recaer todo el peso del impacto de nuestra marca.

Así pues, debemos “despertar el interés” del consumidor para no arriesgarnos a la posibilidad de perder ventas.

 

  • Distinción

Un mundo lleno de opciones y marcas de todo tipo requiere que el diseño “atraiga y seduzca” la atención del consumidor. Para conseguirlo, podemos utilizar diferentes tipos de efectos y técnicas. Algunos de ellos pueden ser:

  • Optar por etiquetas transparentes.
  • El uso de etiquetas adhesivas con acabados exclusivos como láminas metalizadas, brillantes o mates, entre otras muchas.
  • Apostar por las etiquetas de realidad aumentada, muy populares en los últimos tiempos. Gracias a ellas, el cliente podrá interactuar con nuestro producto mediante una experiencia original y diferente. En muchos casos, podrá acceder a información más específica y/o completa a través de este tipo de etiquetas.

 

  • Simple y Claro

No hay nada como un etiquetado simple y claro para que el consumidor perciba el mensaje y valores de nuestro producto con la mayor claridad y sencillez que sea posible.

 

Como vemos, tanto el etiquetado como el packaging actúan como un medio o vía fundamental para vender nuestro producto. Por eso, es tan importante cuidar del diseño y de la calidad de ambos elementos.

 

 


ayuda junta extremadura
© Grupo del Embalaje y Marcaje. Todos los derechos reservados. Diseñado por Gaiamedia.