El salón Hispack se celebra conjuntament con Graphispag del 24 al 27 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.
La industria del envase y del embalaje, un sector que factura en España cerca de 30.000 millones de euros al año, se dará cita del 24 al 27 de mayo en el salón Hispack, que tendrá lugar en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona con 600 empresas expositoras procedentes de diecinueve países y un total de 1.100 marcas representadas, y con la previsión de alcanzar los 25.000 visitantes.
El certamen, de carácter trienal, no se celebraba desde 2018, ya que la edición programada para 2021 se tuvo que supender por culpa de la pandemia. En su regreso, la feria del packaging coincide con Graphispag, salón dedicado a la industria gráfica y la comunicación visual que se desarrollará de forma simultánea.
Hispack tendrá como tema principal la sostenibilidad, que se ha convertido en un objetivo clave para las empresas del sector. Las compañías de la industria del packaging están acelerando sus actuaciones en este ámbito como consecuencia, por una parte, de los cambios legislativos que afectan a los envases y, por otra, de la creciente conciencia ecológica por parte de los consumidores.
Otra de las cuestiones de fondo en el salón será la incorporación masiva al sector de la automatización, la robotización, la conectividad y las tecnologías propias de la industria 4.0.
Un tercer eje estratégico para la industria y para Hispack es la internacionalización como base para el crecimiento futuro de las empresas españolas de envases y embalajes. El certamen es uno de los tres primeros de Europa en su especialidad y funciona como puerta de acceso al mercado ibérico. Tras España, los países con más expositores serán -por este orden- Turquía, Italia, Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal.
El 60% de la oferta que se expondrá en Hispack corresponderá a maquinaria de packaging, embotellado, etiquetado, codificación, trazabilidad, robótica, logística y proceso. El restante 40% estará a cargo de compañías de materiales, acabados, publicidad en el lugar de venta y elementos de envase y embalaje específicos para los diferentes segmentos de la industria y del consumo, así como para la distribución convencional y el comercio electrónico.
Hispack ha programado 600 actividades en las que intervendrán 200 ponentes que abordarán temas como la personalización de los envases, los bioplásticos o el ecodiseño. Al mismo tiempo, empresas como Nestlé, Pastas Gallo, Unilever o Puig expondrán en sus estrategias de innovación a través del packaging.
Según un informe presentado por Hispack, la industria española del envase y del embalaje aglutina a 3.180 empresas, mayoritariamente pymes, que emplean a 113.000 personas y que en 2020 facturaron 29.750 millones de euros, un 3,37% menos que en 2019 debido a la pandemia. Esta cifra supone el 4,37% de la facturación total de la industria y el 2,65% del PIB.
FUENTE: https://www.expansion.com/catalunya/2022/05/13/627e3923468aebd32a8b4622.html