¿POR QUÉ UTILIZAR UN PACKAGING DE DOBLE USO?

Escrito por Grupo del Embalaje y Marcaje el Publicado en Blog.

Un packaging de doble uso puede aportar un valor añadido que ayude al consumidor a elegir un producto frente a otro.

Es importante saber que el concepto de packaging va mucho más allá del simple hecho de tratarse del envase del producto. De este modo, a la hora de encargar nuestro diseño, tendremos en cuenta otros valores tan importantes como el del propio embalaje como tal.

Y es que un packaging no solo sirve para proteger y transportar nuestro producto en perfectas condiciones, sino también para marcar y crear tendencia llamando así la atención del consumidor.

Para ello, un adecuado envase o embalaje debe informarnos acerca de las características del producto, así como de sus beneficios. De ahí que los packaging de doble uso se estén convirtiendo en una tendencia, ya que además de alargar su vida útil, ofrecen alternativas mejores y más innovadoras que consiguen diferenciarlos de la competencia.

A continuación, veamos algunos ejemplos del packaging multifuncional o de doble uso.

 

Ejemplos de Packaging:

Botes Originales con forma de Macetero

Existen algunas compañías que realizan el envase de su producto con forma de maceta, lo cual resulta muy útil y original para que el consumidor pueda posteriormente colocar sus plantas en ellos.

 

Cajas de Cartón Convertibles en Perchas

Otras empresas, han optado por dar un doble uso a su packaging ofreciendo la posibilidad de transformar el empaquetado de sus ropas en perchas. Para ello, incluso se daban las indicaciones de como convertir la caja en percha.

 

Bolsas Reutilizables

Hoy en día, la gran mayoría de establecimientos como supermercados y tiendas de deporte entre otros tienen a disponibilidad del cliente bolsas reutilizables ya sean de tela, papel, plástico reciclado, etc.

Por mencionar un par de ejemplos, sus diferentes diseños son un atractivo que llevan al consumidor a reutilizarlas en las compras o usarlas como almacenaje y para transportar ropas y mantas en caso de ser de gran tamaño. Sin embargo, es un producto de lo más funcional, por lo que las posibilidades pueden ser de lo más diversas en función del tipo de bolsa.

 

Caja Portalámparas

En este caso, se trata de algunas empresas de bombillas que ofrecen un packaging de cartón capaz de transformarse en un original portalámparas. De este modo, el consumidor podrá darle un uso decorativo muy práctico y funcional.

 

Caja de Galletas Decorativa

¿Quién no tiene o ha visto alguna vez a su madre o abuela la típica caja de galletas de lata para guardar accesorios de costura? En la actualidad, existen cajas de diferentes tamaños y formas con diseños de los más variados y creativos. Algunas son auténticas cajas decorativas por lo que el consumidor las suele utilizar posteriormente como caja de almacenaje.

 

Envase de Crema de Cacao como Vaso

Todos tenemos o hemos tenido alguna vez algún que otro vaso en nuestra cocina perteneciente a un envase de crema de cacao. Cuando se trata de ediciones especiales por ser algo de colección, es un punto extra de atractivo para el consumidor. A su vez, se trata de una estrategia de marketing perfecta por parte de la empresa para llamar la atención del cliente y conseguir sus objetivos.

Estos packagings de doble uso son apenas algunos de los muchos ejemplos que podemos encontrar en función del tipo de producto y de los objetivos de marketing de la empresa.

 

Ventajas del Packaging de Doble Uso

No cabe duda de que el envase o embalaje reutilizable está cambiando y evolucionando en el mundo del packaging. Son rentables, ecológicos e ideales para todo tipo de negocio y empresas. De ahí que un packaging de doble uso tenga tanto éxito entre sus consumidores. Pero conozcamos más detalladamente algunas de las ventajas de este tipo de embalajes y envases:

  • Es más Ligero

Este tipo de envases y embalajes reutilizables son realizados en su mayoría de materiales como el cartón o papel, por lo que resultan bastante más ligeros que el plástico.

  • Ofrece una Gran Resistencia

Aunque son más ligeros, también son más resistentes tanto a los cambios extremos de temperatura como a los golpes o impactos.

  • 100% Personalizable

Gracias a sus materiales y características, este tipo de embalajes y envases son totalmente personalizables.

  • Es más Económico

Al ser generalmente de papel o cartón, estos envases y embalajes resultan mucho más económicos que los realizados con plástico.

  • Ocupa menos Espacio

Cuando el packaging consiste en una caja o pequeña caja de cartón, es posible almacenarlos facilitando su transporte.

  • Protección de los Productos

Podemos precintar correctamente cada una de las cajas o embalajes protegiendo a su vez nuestros productos de todo tipo de impactos o golpes durante su transporte.

 

Versatilidad y Sostenibilidad

Una continua innovación y la adaptación al desarrollo constante y actual, son esenciales para el progreso y crecimiento de una empresa. Por esta razón, es fundamental que tanto el diseño como los materiales se investiguen constantemente y, se mejoren con cierta frecuencia.

Cuando hablamos de la versatilidad del packaging, nos referimos al hecho de que nos permite realizar una adaptación de lo más creativa en función a las necesidades del cliente. Y, por supuesto, teniendo siempre en cuenta tanto los valores y objetivos de la marca como la situación del mercado.

Del mismo modo, se deben considerar los cambios que van surgiendo en las nuevas tendencias, ya sean de diseño o sociales. Por citar un ejemplo, podemos mencionar la actual preocupación por el medio ambiente.

La sociedad cada vez está más sensibilizada y concienciada con este problema, por lo que tanto empresas como consumidores prefieren alternativas que sean más sostenibles y puedan proteger a su vez los productos.

 

En definitiva, recuerda que a la hora de diseñar un packaging, es importante pensar en la posibilidad de que sea de doble uso o multifuncional, además de ser más atractivo y original, el cliente lo agradecerá.