influencia packaging en la marca

¿CÓMO INFLUYE EL PACKAGING EN LA IDENTIDAD DE TU MARCA?

Escrito por Grupo del Embalaje y Marcaje el Publicado en Blog.

La importancia de un buen packaging pasa por el efecto que éste consigue causar en las personas a fin de consolidar la identidad de marca de un producto.

Hoy en día, una marca o empresa debe ir más allá del simple hecho de vender u ofrecer sus productos o servicios. Es decir, las empresas deben ser capaces de transmitir la esencia, ética y valor de sus productos mediante experiencias y emociones que consigan cautivar a sus potenciales clientes.

Una vez que el consumidor se ha decidido por un producto en concreto, el packaging será percibido de inmediato por todos sus sentidos, creando así, una experiencia de compra única que permanecerá en su memoria asociada tanto al producto como a la marca del mismo.

Y es que el diseño del packaging es uno de los primeros factores que descifra nuestro cerebro, por lo que es a través de éste que se produce una mayor atención y conocimiento acerca del producto.

Además, cabe destacar que, según algunos estudios más del 90% de las personas afirman que el color es el primer factor que les influye a la hora de comprar un producto. Y tú, ¿te consideras parte de este porcentaje?

Lo cierto, es que tal y como indican los expertos, la importancia del “factor color” se debe al estímulo visual que provoca en el consumidor, ya que en función de la información que nos transmita el color del producto, nuestro cerebro se hará una idea previa sobre el artículo que va a comprar.

Por ejemplo, si se trata de un artículo que presente un color negro o con tonos dorados (productos gourmet), lo más probable es que nos lleve a pensar que se trata de un producto de calidad premium.

En el caso de azules o verdes, suele a asociarse a algo que nos resulte puro, sano, limpio, etc. Aquí podríamos mencionar desde productos de higiene y belleza, hasta productos de higiene del hogar. E incluso, si nos paramos a pensar un momento, ¿por qué la mayoría de las botellas de agua suelen ser transparentes o azules, o, simplemente presentar el tapón y etiqueta de la botella en tonos blancos y azules?

Efectivamente, la respuesta es muy simple. Nuestra mente tiene asociada esta gama de colores a la pureza, y como tal, tenemos la tendencia a asociarlo de manera inmediata con un producto lleno de pureza y buena calidad. Otro claro ejemplo, son las cajas de bombones con forma de corazón, especialmente en fechas como San Valentín, Día de los Enamorados.

Dicho esto, es más que evidente que el papel del packaging adquiere una función verdaderamente importante a la hora de vender nuestro producto, ya que será la primera impresión con la que se quedará el cliente.

 

Identidad de Marca

Cuando hablamos de la Identidad de Marca, nos referimos a todos los elementos que componen la imagen de ésta. Desde sus principios y valores hasta su simbología y filosofía que la empresa en cuestión pretende transmitir mediante ella.

Esa identidad de marca es también el concepto con el que se identificará el consumidor. Por ejemplo, marcas como la famosa Rolex de los relojes suizos, venden la idea de un estatus exclusivo para una clase social de un poder adquisitivo alto o medio-alto. De modo, que transmiten una idea con la que estos clientes se identifican.

Por su parte, firmas como las conocidas Apple, en el sector tecnológico; o Pull&Bear, en el sector textil; generan un estilo de vida con el que se identifican sus consumidores por sentirse cómodos y, simultáneamente, parte de la esencia de la marca al verse reflejados en ellas gracias a sus exclusivas características.

El Packaging como Experiencia de Marca

Como decíamos, el packaging es el primer “impacto”, y, como tal, el primer contacto físico entre el cliente y el producto. Esta primera impresión es decisiva para establecer un vínculo entre la imagen de marca y la mente del consumidor, creando así, la denominada “experiencia de marca”.

De esta forma, un packaging eficaz consigue generar sorpresa y “dejar huella” en los clientes respetando siempre tanto la esencia como la identidad de la marca. Gracias a ello, la empresa fideliza a sus compradores invitándolos a repetir la experiencia de marca al comprar nuevamente sus productos.

Se trata pues, de involucrar al consumidor mediante las diferentes experiencias creadas, transmitirles una historia con tan solo ver nuestro packaging. De hecho, muchas empresas utilizan exclusivamente sus envases o embalajes como medio de comunicación y difusión de la marca para llegar a su público.

 

Algunos Consejos para Triunfar con tu Packaging

Si tienes un nuevo negocio y estás pensando en cómo realizar tu packaging, o simplemente, te estás planteando el hecho de renovar y modificar tu estrategia de marketing y packaging para lograr unos mejores resultados de ventas, debes tener en cuenta los siguientes consejos.

Gracias a ellos, podrás atraer la atención del consumidor actual de manera que consigas conectarlo con tu producto.

Concienciación Ambiental

Pensar en el medio ambiente está a la orden del día. Pues la sostenibilidad es un valor esencial a considerar por toda empresa que desee ganarse el verdadero afecto del consumidor. Para ello, evita el plástico siempre que puedas apostando en su lugar, en materiales reciclados y/o biodegradables.

No olvides que para ciertos sectores es muy importante contar con empresas que posean el sello de marca sostenible, por lo que le estarás proporcionando un valor añadido a tu compañía.

Identidad Visual Emocional

Recuerda siempre este factor. Las emociones están adquiriendo un papel cada vez más importante en nuestra sociedad. De modo que nunca olvides incluir en tu packaging aquellas que más se identifiquen con tu marca.

Recuerda que la identidad visual emocional también genera un vínculo muy relevante y especial con el consumidor que le llevará a confiar en nuestro producto y, por consiguiente, volver a comprarlo.

Packaging Interactivo e Inteligente

Esta opción resulta muy interesante y atractiva. Si te lo puedes permitir y encaja con la filosofía de tu marca, conseguirás llamar la atención del cliente y harás que se sienta especial. A través del packaging podrás interactuar con el cliente utilizando elementos como códigos QR, juegos y premios para que resulte mucho más impactante.

Hay empresas que incluso utilizan esta nueva técnica para enviar un mensaje exclusivo de agradecimiento a cada cliente por confiar en su marca.

 

En definitiva, debemos saber que apostar en la estrategia de packaging como identidad de marca, es tan importante como apostar en el resto de la estrategia de marketing, ya que ambas inciden directamente en el éxito de ventas de nuestro producto.

 


ayuda junta extremadura
© Grupo del Embalaje y Marcaje. Todos los derechos reservados. Diseñado por Gaiamedia.