packaging

NOTICIA: La pandemia y las nuevas regulaciones fuerzan al packaging a adaptarse e innovar.

Escrito por Grupo del Embalaje y Marcaje el Publicado en Blog.

El auge del comercio electrónico, la digitalización de la cadena de suministro para dar respuesta a exigencias en torno a la rapidez y la eficacia en la provisión de mercancías, así como la creciente conciencia medioambiental, fuerza la transformación de la industria del packaging. Además, la crisis sanitaria causada por la pandemia del Covid-19, que ha introducido elementos específicos a tener en cuenta en la fabricación y distribución de embalaje y que influyen en la elección de los materiales, se ha convertido en otro factor de impacto a tener en cuenta.

¿Cómo influye la situación sanitaria en el sector? Antes de la irrupción de la pandemia, las empresas que forman parte del recién creado Barcelona Packaging Hub trabajaban en torno a factores como:

- La sostenibilidad: la conciencia medioambiental se refleja en normativas más estrictas lo que invita a los fabricantes a tener un papel frente a la responsabilidad social en la lucha contra la contaminación generada por los envases más activos. La utilización de materiales reciclados, reciclables, reutilizables y biodegradables o compostables, así como la reducción del uso de materias primas o los diseños adaptados al producto para minimizar la generación de residuos son algunas de las tendencias más comunes.

- La personalización: entendiendo el packaging como herramienta de marketing y como soporte publicitario que las empresas utilizan para llamar la atención y desmarcarse de la competencia.

- La transparencia: los envases transparentes, sobre todo en alimentación, generan más confianza en el consumidor.

- La funcionalidad: una experiencia de uso satisfactoria influye en la fidelización, por ejemplo con embalajes adecuados al producto, fáciles de abrir, con el tamaño necesario y que faciliten la devolución en caso de incidencia.

Las medidas adoptadas en consecuencia a la situación sanitaria han acelerado y consolidado estas tendencias. Así pues, el comercio online ha crecido en todos los sectores, sobre todo en el de la alimentación y el farmacéutico. Embalajes adaptados al uso individual y que proporcionen una buena experiencia de consumo (como con la comida take away) se han convertido en una necesidad.

Siguiendo en el sector alimentario el packaging transparente, así como los envases que superen los procesos térmicos con las máximas garantías de seguridad (que soporten la esterilización, llenado en caliente o el uso de microondas) se han convertido en características imprescindibles.

Con la llamada repentina y creciente de necesidades provocadas por la emergencia sanitaria “se dejó al principio de la pandemia un poco de lado la sostenibilidad, pero para que la industria sea sostenible, tanto a nivel económico como medioambiental, el uso de materiales respetuosos con en entorno y el principio de residuo mínimo deben seguir marcando la agenda. Es el caso de la utilización de bioplásticos, cartón reciclado o envases reutilizables”, según señala Antoni Bonet, CEO de United Barcode Systems.

El cartón y el plástico, materiales de largo recorrido

El cartón tiene una larga vida por delante en la industria del packaging. Es percibido como material higiénico y es respetuoso con el medio ambiente, es versátil y útil para soluciones muy diversas. Además, las regulaciones que penalizan el uso de plásticos no reutilizables, y el hecho que es la materia primera de la mayoría de pedidos de comercio online favorecen el uso en auge de este material.

Sin embargo, las prestaciones que ofrece el plástico en sectores como el agroalimentario, farmacéutico, químico o cosmético son insustituibles. Es cierto que las normativas gubernamentales, tanto comunitarias como estatales, van en la línea de erradicar aquellos materiales que no pueden ser recuperados para su reincorporación en la cadena de suministro. En esta línea, la UE aprobó en 2019 la Directiva sobre Plásticos de un Solo Uso que obliga a los países de la UE a aplicar una serie de medidas contra los plásticos desechables que más comúnmente se encuentran en las playas del continente. Así pues, se prohíben productos plásticos en bastoncillos de algodón, pajitas, palillos y cubertería, entre otros.

Los fabricantes de embalajes de plástico se adaptan a las nuevas normativas desarrollando nuevos materiales bioplásticos y potenciando el reciclaje y la reutilización. En consecuencia se están desarrollando nuevas aplicaciones de este material, como los palés de plástico. Tradicionalmente fabricados con madera, son considerados ya una alternativa al alza por ser más ligeros, higiénicos, reciclables y apilables, además de contar con una larga vida útil sin deterioro y una manipulación segura.

Las empresas del Barcelona Packaging Hub trabajan para adaptarse a los nuevos paradigmas del embalaje, satisfacer las necesidades de un mercado exigente y las demandas de una regulación cada vez más estrictas. Entendiendo que el packaging es un elemento imprescindible de cualquier fase de producción de cualquier producto, hay que cuidar de cada detalle, desde las materias primas, el proceso de fabricación, así como la solución de marcaje, entre otros.

 

FUENTE: https://www.alimarket.es/envase/noticia/348922/la-pandemia-y-las-nuevas-regulaciones-fuerzan-al-packaging-a-adaptarse-e-innovar


ayuda junta extremadura
© Grupo del Embalaje y Marcaje. Todos los derechos reservados. Diseñado por Gaiamedia.