EL PACKAGING ECOLÓGICO Y SOSTENIBLE.

Escrito por Grupo del Embalaje y Marcaje el Publicado en Blog.

El packaging sostenible y/o ecológico es un método de embalaje que surge con la finalidad de cuidar y proteger el medio ambiente.

Más allá de tratarse de una moda pasajera, este sistema se basa en los principios de la economía circular, es decir, la famosa estrategia ecológica de las tres “R” (reducir, reciclar y reutilizar). De este modo, se prolonga el ciclo de vida de las materias y productos que pasarán por este proceso tantas veces como sea posible.

Cabe destacar que, cada año, nuestros océanos se llenan de millones de toneladas de plástico a una velocidad fugaz dando lugar a la contaminación por residuos plásticos, lo que provoca que este sea uno de los principales problemas medioambientales de nuestra era.

Dicha preocupación ha llevado a muchas empresas y, a cada vez más consumidores, a concienciarse de que realmente estamos ante un grave problema en el que la escasez de recursos naturales de nuestro planeta comienza a ser un hecho, y los principales responsables somos nosotros.

De ahí que la gran mayoría de las nuevas empresas, así como otras más grandes, y, aquellas que ya tienen una reputación, apuesten por un modelo de negocio ecológico y sostenible que ayude a cuidar y preservar nuestro medio ambiente.

Gracias a las nuevas tecnologías y al desarrollo y uso del packaging ecológico, se contribuye positivamente para mejorar un tipo de consumo que favorece tanto a la naturaleza como a las propias empresas, ya que conseguirán un valor añadido para su marca como entidad responsable y respetuosa con el medio ambiente.

 

Características y Objetivos del Packaging Ecológico

Hoy en día, un packaging no solo es necesario y sinónimo del transporte de un producto, sino que también nos habla de los valores de una marca o empresa, nos proporciona datos e información de la misma y sirve para conectar con un público o cliente potencial específico.

Esto significa que ya no se trata de si la compañía desea o no utilizar el packaging ecológico, sino de la demanda y exigencia por parte del propio consumidor. A continuación, veamos cuáles son algunas de sus principales características y objetivos:

Reducción del Impacto Ambiental

En términos generales, el principal objetivo de cualquier tipo de packaging ecológico es reducir el impacto medioambiental que se pueda generar de su uso. Es decir, aquí se englobarían:

  • La elección y obtención de materias primas para la realización del packaging.
  • El consumo energético y las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero derivados de los procesos de producción, distribución y comercialización.
  • Desechado final del packaging por parte del consumidor.

Uso de Materiales Ecológicos

Ya sean biodegradables, compostables y/o reciclables, para poder considerar determinado tipo de packaging como sostenible o ecológico, éste debe basarse en el uso de dichos materiales. Por lo general, tanto los materiales compostables como los biodegradables tienen un menor impacto ambiental, siendo así más respetuosos con el medio ambiente.

No obstante, también se considera como ecológico un packaging realizado con materiales reciclados y reciclables, ya que siempre será una alternativa más sostenible frente al típico embalaje tradicional. 

 

Uso Eficiente de la Energía

Además de los materiales, el uso de la energía que interviene en todo el proceso de producción de los embalajes, empaquetado de los productos, almacenaje, distribución, transporte y venta, debe ser también sostenible. Deben organizarse estas labores de la manera más eficiente posible y debe primarse el uso de fuentes de energía renovables.

Además de los materiales, el uso de energía en todo el proceso de fabricación de envases, envasado de productos, almacenamiento, distribución, transporte y venta también debe ser sostenible. Estas tareas deben organizarse de la manera más eficiente posible y debe tener prioridad el uso de energías renovables.

Diseño del Packaging

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de diseñar un packaging sostenible es que tenga usos alternativos, es decir, que se pueda volver a utilizar. El hecho de que un packaging sea reutilizable y lo podamos usar posteriormente como bolsa, caja, mesa o cualquier otra opción, resulta realmente interesante y atrayente para el consumidor.

Garantizar las Necesidades Funcionales

Con esto nos referimos a que un packaging sostenible debe garantizar las mismas necesidades funcionales que cualquier packaging convencional. El hecho de que sea ecológico, no quiere decir que carezca de algunas de sus funciones. Por lo tanto, un packaging ecológico debe cumplir igualmente con sus funciones de proteger, almacenar, ser resistente, etc.

Este factor también hace con que se trate de un envase o embalaje competitivo, lo cual permite a las empresas marcar la diferencia generando un valor añadido de su marca.

 

Ventajas de un Packaging Ecológico y Sostenible

Algunas de las ventajas que nos puede ofrecer el uso de un packaging ecológico y sostenible son:

Respetuosos con el Medio Ambiente

Por supuesto, el simple hecho de utilizar materiales ecológicos, es decir, de aquellos que sean respetuosos con nuestro medio ambiente es por sí solo todo un gran beneficio. Tal vez no lo sea económicamente, pero sí en términos de calidad de vida.

Aportan un Valor Emocional al Consumidor

Los productos respetuosos con el medio ambiente, también mundialmente conocidos como eco-friendly, son una clara declaración de intenciones. Pues no solo demuestran un compromiso con nuestro planeta y sociedad, sino que también le ofrecen al consumidor un valor emocional para que se sienta parte de dicha responsabilidad y compromiso con nuestro entorno.

Certificado de Sello Ecológico

Cuando un packaging es sostenible precisa de una serie de procesos, así como del uso de materiales algo inusuales. Sin embargo, se trata de un factor que le permite diferenciarse de la competencia.

Tanto la decisión de utilizar materias primas de origen sostenible (látex natural o maderas certificadas), como la garantía de que el producto no haya sido testado en animales, o incluso, utilizar papel previamente reciclado, son aspectos que merecen la certificación de distintos sellos ecológicos, los cuales son reconocidos internacionalmente.

Posibilidad de Ser Reutilizado

El reciclaje es un proceso de utilización muy beneficioso. No obstante, supone ciertos gastos de energía y económicos, así como una contaminación del medio ambiente durante el proceso de reciclaje. Por esta razón, una de las ventajas de algunos envases y embalajes ecológicos es el acto de poder reutilizarlos, ya sea para el mismo propósito con el que fue realizado, o con otro nuevo fin.

 


ayuda junta extremadura
© Grupo del Embalaje y Marcaje. Todos los derechos reservados. Diseñado por Gaiamedia.