NOTICIA: El packaging, el nuevo aliado de las empresas de la industria gráfica.

Escrito por Grupo del Embalaje y Marcaje el Publicado en Blog.

El auge del packaging, alimentado por el crecimiento del e-commerce y las mayores exigencias en materia de personalización, abren nuevas e interesantes oportunidades de negocio para las empresas de artes gráficas.

Según los datos de la CNMC, la facturación del comercio electrónico en España superó los 51.600 millones de euros en 2020, un 5,8% más que el año anterior, lo que supone un récord histórico. Esta sobresaliente subida tira de otros negocios adicionales, como el del packaging, que ha experimentado un fuerte repunte —según Afco, la industria de envases de cartón se apuntó una facturación total (directa e indirecta) de más de 5.000 millones de euros en España en 2020— y se ha convertido en una de las líneas de negocio clave para muchas empresas de artes gráficas.

Este auge en el sector del embalaje no está exento de peajes. Y es que la industria del envase y embalaje en cartón se ha visto en la necesidad de adaptarse y ofrecer una respuesta eficaz y flexible a los requerimientos que marca ahora el mercado, entre los que destacan la personalización, la digitalización y la sostenibilidad. Ante este contexto no valen los datos del pasado, ni siquiera los del año anterior a la pandemia, ni tampoco es útil preguntarse si estamos o no saliendo de la crisis. Ahora, lo que se debe hacer es competir con una estrategia clara que pone la línea de impresión de envases y embalajes y la de etiquetas entre las más importantes, pues suponen el 30% de la industria gráfica europea.

“Empresas que eran imprentas tradicionales y que hacían etiquetas en offset han tenido que transformarse y apostar por la impresión digital”, apunta Rafael Andrés, director de la línea de negocio de Gran Formato de Grupo Solitium, quien advierte, además, de que este cambio, que para muchas imprentas pequeñas ha llegado de una forma acelerada, va a suponer una cierta concentración en el sector “que ya vemos en algunos casos”.

Corte y etiqueta

Para las imprentas que sí sepan adaptarse a los nuevos tiempos se abre un interesante abanico de oportunidades. Convertir el continente en algo único es lo que ha hecho del packaging y del mercado de etiquetas sectores tendencia con muchas posibilidades. Un buen envase, cuidado y personalizado, es la mejor estrategia de marketing de una empresa que busca diferenciarse y atraer nuevos clientes, y la impresión en cartón y la adaptación de las máquinas a distintos soportes han propiciado que el packaging personalizado se convierta en uno de los focos de mayor atención de esta industria.

“La clave de todo este crecimiento está en la personalización”, defiende el director de la línea de Gran Formato de Grupo Solitium. Y no le falta razón. En la era del ‘todo para llevar’ el packaging no puede triunfar sin un diseño original y atractivo que distinga la marca y la ponga en valor. “Aquí en la Comunidad Valenciana hemos instalado una máquina de impresión directa a cartón, la PKG675i de Konica Minolta, a un cliente que lo que necesitaba era precisamente esa capacidad de personalización”, relata Rafael Andrés, quien augura que “las empresas de la industria cartonera están apostando por la impresión digital y la fabricación de cajas de calidad con mayor resolución, personalizadas, que pongan en valor la imagen de marca de las compañías para las que trabajen”.

Una de las áreas que más afecta a la capacidad de personalización que ahora demanda el mercado es el corte. “Acostumbrados al troquel, el corte tradicional supone coste de tiempo y de materiales y una limitación”, advierte Rafael Andrés, quien recuerda que en Grupo Solitium “contamos con diversas soluciones a fin de romper esa barrera, tanto en bobina como en mesa de corte con marcas de renombre como Summa y KNF”.

El uso de materiales ya pretroquelados permite mayor velocidad y agilidad para afrontar un mercado más exigente, “y los clientes que dispongan de una prensa digital pueden beneficiarse de ello”, asegura el director de la línea de Gran Formato de Grupo Solitium. Materiales como: cartulinas pretroqueladas, soportes de impresión digital como cajas para tarjetas de visita, pulseras de papel, carpetas con hendido, bolsillos, papel para manteles, cartulinas metálicas, Kraft, etcétera, son algunos de los productos que pueden ofrecer a sus clientes las empresas que opten por los pretroquelados. Materiales que pueden adquirir en un solo clic en la tienda online de Grupo Solitium (https://tienda.solitium.es/).

Pero, ¿qué tecnologías permiten estas aplicaciones? Rafael Andrés no cree en la generalización, porque su amplia experiencia le ha enseñado que cada compañía requiere equipos distintos en función de sus necesidades. Por eso mismo, el portfolio que ofrece desde su departamento de Gran Formato y Production Printing en Grupo Solitium “va desde equipos de impresión en base agua, hasta impresión en UV, de etiquetas, impresión textil y por supuesto equipos de acabado”.

“Las máquinas de tipo UV son las que se están usando ahora mismo para imprimir las servilleteras de los bares, por ejemplo, y las cajas de madera de las cervezas”, cuenta Andrés, quien asegura que hay negocios que están virando su foco para aprovechar el crecimiento de la industria del cartón y la madera en detrimento del plástico. “Clientes que vienen del plástico han derivado todo su negocio digital a la madera por temas de sostenibilidad, porque es lo que está reclamando ahora el mercado”. Pero no es el único soporte sobre el que imprimen estos dispositivos. Según explica el director de la línea de Gran Formato de Grupo Solitium, “este tipo de máquinas pueden imprimir en madera, en esponja, en corcho, azulejos, porcelana, y en prácticamente cualquier objeto, lo que supone que el de impresión en UV sea un mercado creciente”.

Además, este tipo de tecnología puede combinarse con otras como las de base agua en línea con la producción. “Esto nos permite que el cabezal se coloque en un lateral, en la parte de arriba o en la de abajo para imprimir desde donde se requiera. De esta manera, se puede imprimir todos los laterales de una caja con el producto ya embalado en ella y ahorrar en tiempo, manipulado y producción evitando, de paso, problemas”, aplaude Rafael Andrés.

 

FUENTE: https://www.interempresas.net/Graficas/Articulos/356682-El-packaging-el-nuevo-aliado-de-las-empresas-de-industria-grafica.html


ayuda junta extremadura
© Grupo del Embalaje y Marcaje. Todos los derechos reservados. Diseñado por Gaiamedia.