importancia del packaging sostenible

La importancia del packaging sostenible.

Escrito por Grupo del Embalaje y Marcaje el Publicado en Blog.

Hoy en día, una de las tendencias más importantes a seguir, especialmente, en el sector del embalaje, es el packaging sostenible.

Esto se debe a que tanto los envases como los embalajes ecológicos se hayan vuelto imprescindibles para todo tipo de negocios, ya que nos ofrecen muchos más beneficios de los que podamos pensar. Uno de los principales es que gracias a ellos contribuimos a la protección del medio ambiente, dada la cantidad de residuos que generamos con los diferentes envases.

Y es que, debemos saber que uno de los mayores problemas medioambientales de nuestra era es la contaminación por plástico. Pues está comprobado que al menos una tercera parte de este material, se fabrica para ser utilizado en recipientes y envases de packaging.

Por esta razón, son muchas las empresas que han comenzado a reducir su uso, sustituyéndolo por otros materiales como el cartón o papel, entre otros. Estos dos últimos resultan más sostenibles para nuestro planeta.

Ahora bien, para que un packaging sea considerado realmente sostenible, debe reunir alguna, o algunas, de las siguientes características:

  • Ser Reciclable.
  • Ser Biodegradable.
  • Que haya sido realizado a partir de materiales reciclados.
  • Ser Reutilizable.

 

Principales Beneficios de un Packaging Sostenible

Debemos considerar que al apostar en un packaging sostenible no solo estaremos beneficiando a nuestro planeta, sino también a nuestra propia marca. Pues cada vez son más los consumidores que apoyan y se decantan por aquellas empresas que fomentan la sostenibilidad.

Pero veamos cuáles son algunos de los principales beneficios de contar con un embalaje sostenible:

Reducción de la Huella de Carbono

Cuando hablamos de huella de carbono nos referimos a un tipo de medida que nos indica el grado del impacto ambiental que causa determinada actividad o producto. Para ello, los expertos calculan la totalidad de emisiones producidas por los gases de efecto invernadero.

Es, sin duda, un método muy útil para poder examinar la situación actual con el objetivo de desarrollar una estrategia que reduzca o compense las emisiones de CO2.

Dicho esto, cabe destacar que al utilizar envases ecológicos se consigue reducir la huella de carbono, ya que se liberan menos emisiones en el proceso de fabricación de este tipo de packaging sostenibles. Además, es posible realizarlos con menos recursos energéticos que los que necesitaríamos para un envase o packaging convencional.

Mejoran la Imagen de tu Marca

Cada vez son más los consumidores que valoran y demandan que un producto venga envasado o embalado en un packaging sostenible o eco-friendly (respetuoso con el medio ambiente).

Asegurarte de que tus productos sean y/o se envíen de manera sostenible demuestra la imagen de una empresa responsable y ética, potenciando los valores de la empresa en cuestión y, por ende, la imagen de su marca. De este modo, se consigue transmitir un valor emocional al consumidor final que le hará sentirse responsable y comprometido con el planeta a través de nuestra marca.

Tanto es así que, según diferentes estudios realizados, los clientes se muestran más positivos ante una empresa que apueste por un packaging sostenible y ecológico.

Más Convenientes para la Salud

Así es, y veamos porqué. A diferencia de los materiales sintéticos que contienen muchos productos químicos, los materiales de un packaging sostenible suelen estar libres de subproductos tóxicos que pueden causar problemas a nuestra salud. Eso sí, afortunadamente existen opciones bastante más apropiadas.

Por ejemplo, las tintas a base de agua utilizadas para imprimir cajas personalizadas no generan residuos ni olores tóxicos, ya que están elaboradas con pigmentos al agua y están libres de ingredientes químicos.

 

Tipos de Packaging Sostenibles y/o Ecológicos

Hoy en día, la gran mayoría de negocios puede hacer uso de este tipo de packaging, ya que existen muchos tipos de envases y embalajes con diferentes formas, materiales y funciones capaz de adaptarse a las necesidades de cada producto.

En la actualidad, es posible encontrar packaging ecológicos en casi todo. Desde cajas de comida rápida para llevar, hasta envases y embalajes para medicinas o cosméticos.

A continuación, mencionaremos algunos de los materiales y tipos de packaging más habituales.

Papel

Este material es muy versátil. Es perfecto para envolver cualquier producto adaptándose a su forma. Por otro lado, se trata de un medio en el que podemos imprimir tanto textos como imágenes, por lo que resulta muy apropiado para ofrecer información acerca de tu producto y marca.

Puede fabricarse de forma ecológica, con papel 100% reciclado y sin el uso de productos químicos en su proceso de tinción, o bien, ser en una gran parte de procedencia de reciclado. Al ser un material reciclable, ayuda en la reducción de residuos.

  • Papel de Embalaje

Se trata de un papel muy versátil, ya que puede usarse tanto para envolver como para conservar el producto o rellenar posibles espacios en el interior del packaging.

  • Bolsas de Papel

Gracias a su resistencia y diseño personalizado, tus clientes podrán llevar sus compras de un modo cómodo y seguro mientras que “pasean” el logo o imagen de tu marca. Así mismo, son ideales para el packaging de comida a domicilio.

Cartón

Así como el papel, este material puede ser un producto ecológico y 100% reciclado, o bien, que se pueda reciclar simplemente. Su principal ventaja es que nos ofrece la posibilidad de crear estructuras resistentes y fuertes para garantizarnos la mejor protección de determinados productos.

Así mismo, posee una buena resistencia ante plegados y perforaciones, por lo que amplía el potencial de sus diferentes aplicaciones.

  • Cajas Postales

Este tipo de cajas se realiza a partir de cartón corrugado y cuentan con unas solapas que ofrecen al producto un cierre seguro. Son perfectas tanto para el envío de artículos a domicilio, como para embalar y presentar productos elegantemente en tu espacio si tienes una tienda física.

  • Cajas para Productos

Estas cajas están hechas de cartón fino y ligero. Son ideales para empaquetar los productos de tu marca y ofrecer al cliente una experiencia de “unboxing” única. Puedes decorarlas en diferentes colores, con tu logo o con una imagen personalizada.

  • Cajas para Envíos

Esta modalidad de cajas se realiza con varias capas de cartón corrugado. Su grosor y resistencia son ideales para el envío de artículos frágiles o pedidos de larga distancia. Los hay de diferentes tamaños y soporte de peso.

  • Tubos de Cartón

Son perfectos para envolver y transportar artículos de pequeño grosor (carteles, mapas, ropa, etc.).

 

En definitiva, el uso del packaging sostenible es una alternativa realmente atractiva tanto para el consumidor como para cualquier compañía que desee marcar la diferencia distinguiéndose como empresa respetuosa con el medio ambiente.

 


ayuda junta extremadura
© Grupo del Embalaje y Marcaje. Todos los derechos reservados. Diseñado por Gaiamedia.