packaging

NOTICIA: La industria cárnica, comprometida con la reducción del uso, reutilización y reciclado de envases.

Escrito por Grupo del Embalaje y Marcaje el Publicado en Blog.

Dado el interés sectorial por conocer la nueva regulación de envases y sus residuos, ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España) ha organizado recientemente junto a ECOEMBES una jornada formativa.

El gran éxito de convocatoria refleja el compromiso del sector cárnico por seguir evolucionado hacia modelos donde se mejore el uso, reutilización y reciclado de envases y residuos.

El sector está preocupado por los anuncios sobre fiscalidad medioambiental a la producción de alimentos, a lo que se suma el impuesto a los envases de plástico no reutilizables, que se recoge en el actual Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados y en el Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.

A fin de trasladar a sus empresas la situación sobre estos aspectos, el pasado 10 de febrero, ANICE y ECOEMBES organizaron una jornada formativa, específica para las industrias del sector cárnico, sobre la realización de la Declaración Anual de Envases, los Planes Empresariales de Prevención (PEP) y las últimas novedades en materia de envases.

El evento tuvo un gran éxito de convocatoria, contando con la asistencia de más de medio centenar de representantes de los departamentos de calidad y medioambiente de las empresas cárnicas, algo que pone de manifiesto la preocupación por la repercusión que todos estos cambios causará en el sector, pero también, el enorme compromiso de nuestras empresas con el medioambiente.

Durante el encuentro, realizado en modalidad online, se explicaron las últimas novedades sobre la Declaración Anual de Envases 2022 (nuevos atributos a declarar como el color, tamaño de la etiqueta, rigidez, etcétera), el Plan Empresarial de Prevención 2021-2023 y la actualización de tarifas del punto verde.

Para la próxima campaña 2022, ECOEMBES, ha aprobado ya una subida media del 5% de las tarifas actuales del Punto Verde, haciéndose efectivas en la Declaración de Envases de febrero 2022.

También se abordó el estado actual de tramitación de las normativas de envases que se están desarrollando actualmente en España (Proyecto de Real Decreto de Envases y Proyecto de Ley de Residuos) y las implicaciones que tendrán en las industrias del sector cárnico.

Entre otras serán el impuesto a los envases de plástico, la obligatoriedad de incorporar el 30% de plástico reciclado para el 2030 o el que todos los envases sean reciclables ese mismo año.

Así mismo es importante tener en cuenta el impuesto a los envases de plástico no reutilizables, que gravará la fabricación o importación de estos. El tipo impositivo será de 0,45 euros/kilogramo y solo se aplicará al plástico virgen, es decir, no aplica al contenido de plástico reciclado que incorporen los envases, aunque deberá poder certificarse, entrando en vigor el 1 de enero de 2023.

La industria alimentaria en general y la cárnica en particular trabajan para seguir evolucionando hacia un modelo de economía circular donde se mejore el uso, reutilización y reciclado de los envases y residuos.

Sin embargo, el sector considera que el Real Decreto de envases y residuos de envases, va más allá de los objetivos y medidas marcados por las Directivas Europeas, alejándose de las tendencias en circularidad que se planteaban en dichas normas y sobre las cuales las empresas han dirigido sus inversiones.

Preocupa el elevado impacto que tendría sobre las empresas, ya que supondría un cambio radical en sus estructuras y modelos de negocio, poniendo incluso en riesgo su viabilidad. 

Desde el punto del sector, nos encontramos en un punto de inflexión, donde no cabe duda de que se necesita una mejora de los sistemas de gestión, pero sin echar por la borda lo que ya se ha conseguido. Es importante que la Administracion establezca los objetivos y hable con los sectores y los agentes implicados para que, de manera conjunta y bajo criterios de eficacia, establezcan la manera de conseguirlo.

 

FUENTE: https://www.infopack.es/es/noticia/la-industria-carnica-comprometida-con-la-reduccion-del-uso-reutilizacion-y-reciclado-de-envases


ayuda junta extremadura
© Grupo del Embalaje y Marcaje. Todos los derechos reservados. Diseñado por Gaiamedia.