NOTICIA: La sostenibilidad del envase en frutas y hortalizas.

Escrito por Grupo del Embalaje y Marcaje el Publicado en Blog.

Tres de cada cuatro consumidores españoles toman sus decisiones de compra en base a motivos éticos y de sostenibilidad. Así lo revela el informe “Otro consumo para un futuro mejor: nuevas economías al servicio de las personas y el planeta”, realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y el Foro NESI (Nueva Economía e Innovación Social).

 

Cada vez los consumidores están más comprometidos con el medioambiente y tienen siempre en cuenta el impacto que generan sus hábitos de consumo. Es por ello, que no solo buscan alimentos nutritivos, saludables y seguros, sino que también sean sostenibles. El envasado además de servir para proteger al producto de manera práctica y segura está adquiriendo otra función clave: la de ser respetuoso con el medio ambiente.  

A pesar de que queda mucho camino por recorrer para conseguirlo, son numerosas las soluciones propuestas por diferentes tipos de organizaciones. Como en el caso de la empresa líder en envases de cartón Tetra Pak, que trata de conseguir un 100% de reciclaje de sus envases a través de la descarbonización de los materiales utilizados, según afirma su director general, Ramiro Ortiz

Sin embargo, no hace falta cambiar de sector para ver proyectos ambiciosos. El productor aragonés Jumosol; la casa de semillas Enza Zaden o el grupo AGF, propietario de Sandía Fashion, son algunas de las empresas de la industria de FyH que apuestan por el desarrollo de soluciones de envasado sostenible.

El director de Jumosol, Daniel Molina, asegura que son muy conscientes de la importancia que tiene emplear envases sostenibles en sus productos. El productor de cebollas, en alianza con Alcampo, ha creado un nuevo envase sostenible a base de papel reciclable, malla de papel y bambú con el objetivo de reducir su consumo de plástico en más de 6.000kg.

Por su parte, la semillera holandesa con sede en Almería, Enza Zaden, también se une a este movimiento con una solución creativa llamada ‘Greencumber’. La misma consiste en la venta de pepinos totalmente ecológicos que llegan al lineal sin envoltorio plástico, algo que se está convirtiendo en habitual en los lineales europeos.

Otro gran ejemplo de compromiso con la reducción de emisiones y economía circular del sector es Sandia Fashion, del grupo AGF. Su nuevo envase de sandía, en colaboración con la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, logra reducir las emisiones de CO2 y contribuye al ahorro de celulosa y tinta.

Aunque todavía se requiere mucho tiempo y esfuerzo para que los envases sostenibles primen sobre el resto, nuevas medidas tomadas por organismos gubernamentales e innovaciones de empresas privadas hacen que comience a ser un plan de futuro a corto plazo. Como es en el caso de la UE, donde los países miembros están adoptando medidas para alcanzar la reducción del 25% en el consumo de envases de alimentos como frutas y verduras, siguiendo la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El packaging, es sin duda una pieza clave en el sector hortofrutícola ya que da a sus productos mayor seguridad y garantiza la confianza de los consumidores. Empresas innovadoras del sector del packaging presentarán las sus últimas soluciones sostenibles en la próxima edición de FRUIT LOGISTICA, entre el 9 y el 11 de febrero de 2022 en Berlín.

 

 

FUENTE: https://www.infopack.es/es/noticia/la-sostenibilidad-del-envase-en-frutas-y-hortalizas


ayuda junta extremadura
© Grupo del Embalaje y Marcaje. Todos los derechos reservados. Diseñado por Gaiamedia.