ENTREVISTA A EZEQUIEL CASTRO, GERENTE DE GRUPO DEL EMBALAJE Y MARCAJE

Escrito por Grupo del Embalaje y Marcaje el Publicado en Blog.

La empresa Grupo del embalaje y marcaje, s.l. diseño de estuchería en exclusiva, es el fruto de la constancia, dosis de espíritu INNOVADOR, resultado de la experiencia, el trabajo con esmero y todo ello sin perder de vista la SOSTENIBILIDAD de nuestro entorno.

Derivada de una línea de negocio dedicada al packaging industrial, centrada en el sector agroalimentario, (sector cárnico e ibérico), surge la idea de proyectar, diseñar y elaborar todo tipo de estuches, partiendo de dicho sector, pero ampliándolo a un espectro mucho más diverso. Para ello, se empezó a dar valor al uso de materias primas alternativas al cartón. En el momento de proyectar nuestro producto, quisimos identificar impactos ambientales que se pueden producir en cada una de las fases de su ciclo de vida, con el fin de intentar reducirlos al mínimo, sin menoscabo de su calidad y aplicaciones. Nos decidimos por el uso de maquinaria respetuosa con el medioambiente. Entre otros se emplean láser de corte con CO2, en tubo sellado refrigerado por agua. Dimos importancia a la materia prima y nos basamos en el uso de madera reciclada de densidad media. Y en cuanto a algunos acabados, empezamos a utilizar pinturas con base de agua.

 

¿Cómo integras el ecodiseño en tus servicios?
A través de un proceso de asesoramiento profesional acerca del cálculo de la huella de carbono y la elaboración de un código de buenas prácticas medioambientales en cada uno de nuestros procesos. Hoy contamos con el registro oficial en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Subdirección General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para el Cálculo de la Huella de Carbono y reducción de la misma, además de un código de Buenas Prácticas medioambientales implantado en cada uno de nuestros procesos.

Para ello, se destacan las siguientes iniciativas implantadas y en desarrollo en nuestra empresa:

  • Uso de materias primas sostenibles y la revalorización de residuos locales.
  • Minimizar los posibles impactos ambientales producidos durante la actividad empresarial (reducción en el consumo de energía y uso de fuentes de energías renovables).
  • Mitigación del cambio climático, a través del Registro de Huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 en la oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica.
  • Implantación del Plan de mejora.
  • Intentar en la medida de lo posible hacer uso del transporte más eficiente y apostar por envases más óptimos para su desmontaje, su reparación, reutilización o reciclaje.
  • Analizar y estudiar la posibilidad de dar un segundo uso al producto final mediante el ecodiseño, innovación y desarrollo de nuevos productos. Buscando, en definitiva, prolongar la vida útil del producto lo máximo posible

Además, seguimos trabajando en cada uno de nuestros procesos en la integración de este tipo de protocolos bajo nuestro lema GEMCOMPROMISO. De la mano de nuestra, ya empresa amiga 360 Soluciones Cambio Climático, hemos firmado un acuerdo de colaboración amparados por la Cámara de Comercio de Badajoz y a través del cual colaboramos en la investigación y puesta en valor de la elaboración de materiales alternativos a los actuales para la elaboración de nuestra estuchería. Hablamos de tableros confeccionados exclusivamente con cáscara de almendras. Con la participación de la empresaria Lorena Rodríguez (360S Cambio Climático), Carmen Tristancho (quien lanza esta genial idea) e INTROMAC en esta perfecta simbiosis para alcanzar este nuevo hito.

 

¿Qué ha significado el proyecto DEGREN para ti?

Para nosotros ha significado un paso importante en el modelo de negocio que pretendemos hacer triunfar. El primero de ello porque nos acerca a la concienciación y el buen hacer en este campo de quienes trabajan y nos asesoran en este camino iniciado. Además de tener la oportunidad de seguir trabajando en SIMBIOSIS con otros proyectos que hacen que mejoren nuestro entorno significativamente.

“Para nosotros ha significado un paso importante en el modelo de negocio que pretendemos hacer triunfar”

Además, supone poder aportar un plus a nuestro trabajo, ya que ese valor añadido está siendo importante en la valoración que muchos de nuestros clientes van teniendo de nuestros productos y servicios

El haber participado en este proyecto DEGREN nos está permitiendo contactar y aprender de muchos profesionales que trabajan en este entorno y bajo estas premisas. Nos da la oportunidad de conocer mejor la legislación vigente (nos hemos puesto al día en normas como, por ejemplo, la NIMF 15 (súper importante para la exportación de estuche en madera). Nos está ayudando a resolver ciertos problemas que teníamos, como por ejemplo la gestión responsable de estos residuos.

“Nos está ayudando a resolver ciertos problemas que teníamos, como por ejemplo la gestión responsable de estos residuos”

y además nos está permitiendo afrontar nuevos retos. Sirva como ejemplo, que el tablero MDF al natural que utilizamos tiene cierta porosidad que, en algunos procesos de estandarización ISO´s no está permitida. Pues bien, gracias a estas relaciones y contactos, estamos en pleno proceso de convertir un problema en una oportunidad, de manera que, el equipo de profesionales que nos asesora nos pone en contacto con investigadores de la Junta de Extremadura para estudiar la posibilidad de aplicar ciertos polímeros a nuestros tableros y resolver estas cuestiones.

 

Fuente de información: http://www.degren.eu/?page_id=5119


ayuda junta extremadura
© Grupo del Embalaje y Marcaje. Todos los derechos reservados. Diseñado por Gaiamedia.