EVOLUCIÓN E HISTORIA DEL PACKAGING

Escrito por Grupo del Embalaje y Marcaje el Publicado en Blog.

Como nos dice la historia del packaging, los envases han ido sufriendo cambios y evolucionando a lo largo del tiempo, según las necesidades de la sociedad y las demandas de los consumidores. Actualmente, las empresas dedican mucho tiempo y presupuesto al desarrollo de un buen diseño de packaging que muestre el producto de la mejor manera posible, añadiendo detalles que hagan única a la marca.

Los primeros envases aparecieron en Grecia y en Roma para el transporte y la comercialización del vino en ánforas. Pero, cuando el packaging comienza a parecerse al concepto que tenemos en la actualidad es en el 1800, con un tarro ancho de cristal para la mermelada y para los primeros alimentos en cartuchos de hojalata.

Con la llegada y asentamiento de la industrialización se convierte en algo más común y se comienza a estampar ilustraciones. En un punto de inflexión para la historia de los logotipos en envases y embalajes. Desde entonces, la industria no ha dejado de crecer y reinventarse para llegar e influir en la decisión de compra del consumidor.

La historia del packaging va desde una siempre arandela de plástico que se engancha en las botellas de plástico para poder llevarlas funcionalmente, con los dedos de la mano hasta la manera de presentar y organizar los elementos de tu teléfono móvil en su caja. Además, no hay que olvidarse de la funcionalidad del propio empaque, que lo convierte en útil y fácil de usar.

Desde la Edad antigua hasta la Edad Media

En el Paleolítico, el hombre usaba envases naturales para sus alimentos, como troncos de árbol, conchas marinas, rocas con huesos y, posteriormente pieles de animales. Más tarde, llegaron las vajillas de recipiente de metal, cerámica y vidrio. A partir de entonces, comenzaron a usarse los canastos. Más tarde fue el vino, considerado la bebida de los dioses, el que determinó el uso del primer packaging. La gran revolución, fue en el siglo XVII con la fabricación del vidrio.

 

Desde la Edad Moderna hasta la actualidad

Tras la Revolución Industrial, se produjo un cambio en el pensamiento y las necesidades del ser humano y se comercializaron por primera vez tarros de cristal anchos y los primeros alimentos de hojalata. El momento crucial de la historia del packaging fue, la invención de la primera caja de cartón en el año 1980, para una marca de cereales. El cartón ondulado es uno de los embalajes y cartones más utilizados actualmente en el mundo para agrupar, transportar, almacenar, exponer y vender productos al consumidor. Desde entonces hasta la actualidad, han ido surgiendo avances tecnológicos, nuevas técnicas de impresión y diseño de identidad que han revolucionado el consumo de muchos productos. Actualmente, con la desaparición de la figura del vendedor en los grandes comercios y el surgimiento del autoservicio, el packaging ha ido creciendo aún con más fuerza. El envase es el que invita al consumidor a la compra del producto y le da toda la información que necesita, por lo que es una de las mejores herramientas de marketing.

Soluciones de embalaje: sostenibilidad y diseño

En los últimos años, la conciencia social acerca de la fabricación y la acumulación de envases de plástico y otros materiales nocivos ha ido creciendo exponencialmente. El material preferido es el envase de papel y cartón. Asimismo, los estilos de vida tan acelerados están forzando a las empresas a una evolución de los envases para ofrecer, soluciones de envasado ligeras, sostenibles y estéticamente perfectas.

Para la correcta elección del envase, especialmente para aquellos que van a ser exportados, es necesario respetar las indicaciones del comprador, teniendo en cuenta el comportamiento de compra de los clientes y los envases que utiliza la competencia. Es por ello que el productor debe informarse de dichas cuestiones para exportar su producto. Es por ello que el productor debe informarse de dichas cuestiones para exportar su producto. Deben interesarse el diseñador industrial, el diseñador gráfico, el ergonomista y todos los demás trabajadores que formen parte del proyecto del producto. Se puede concluir que el diseño gráfico cumple un rol muy importante en la realización del envase y para realizar un correcto trabajo se debe, realizar un análisis previo de la competencia y del target a quien estará apuntado el artículo que se va a diseñar, ya que las piezas de diseño surgen de un estudio que se realiza con anterioridad.

 

 

 

.

 


ayuda junta extremadura
© Grupo del Embalaje y Marcaje. Todos los derechos reservados. Diseñado por Gaiamedia.